Los niños de la guardería Colorín Colorado han venido a nuestra clínica dental en Santander como otros años a familiarizarse con la odontología para así poder acostumbrarse a una buena higiene oral.

Higiene dental en los niños pequeños

?Cuál es la mejor forma de limpiar los dientes de mi hijo?
Usa un cepillo dental pequeño y con cerdas suaves, y una pequeñísima cantidad de pasta dental con flúor.
En cuanto le empiecen a salir los dientes a tu niño, usa una cantidad de pasta dental del tamaño de un grano de un arroz. Después de que cumpla 3 años, puedes usar una cantidad del tamaño de un guisante.

?Cuándo debería dejar que mi hijo se cepille solo?
En cuanto él quiera y sea capaz de hacerlo. Es buena idea dejar que lo haga solo, aunque lo más probable es que no pueda hacerlo bien hasta que tenga alrededor de 7 años de edad.
?Cuándo necesitará flúor mi hijo?
Los dientes emergentes pueden beneficiarse de un poco de flúor. Este mineral evita las caries porque fortalece el esmalte y lo hace más resistente a los ácidos y a las bacterias dañinas. Tu niño puede obtener flúor a través de la pasta dental y del agua. Asimismo, su dentista le puede aplicar un gel de flúor en sus dientes.

?Hay ciertas comidas que pueden contribuir a la aparición de caries?
Sí. Los alimentos dulces (incluyendo la fruta fresca, los frutos secos, los jugos, y comidas como los sándwiches de cacahuate y mermelada) y las comidas con alto contenido de almidón (como panes, galletas saladas, pasta) pueden contribuir a la aparición de caries.

?Cuándo debo llevar a mi niño al odontólogo?

Odontología Pediátrica recomiendan que lleves a tu pequeño a ver al odontólogo dentro de los próximos 6 meses, después de que le sale su primer dientecito o cuando cumpla su primer año, lo que suceda primero de esas dos opciones.

Si aún no llevas a tu niño a una revisión dental, programa una cita lo antes posible. Y es crucial que sigas las recomendaciones del odontólogo.